El diseño gráfico en la tecnología

 
El universo del diseño gráfico Madrid no para de cambiar y avanzar. Y es que tanto los gustos como las posibilidades tecnológicas crecen a cada día que pasa. Sin duda, una de las innovaciones más importantes que se están implantando en los últimos tiempos es la que hace referencia a la realidad aumentada o ‘VR’ (‘Virtual Reality’, es decir, ‘Realidad Virtual’), siglas anglosajones que, fundamentalmente, se usan para hablar de un nuevo concepto de aplicaciones. Desde aquí queremos darte la perspectiva profesional del tema que tiene cualquier diseñador gráfico Madrid.

¿Qué es el diseño VR?

El diseño VR, generalmente, se ve plasmado en aplicaciones y vídeos que, generalmente, están pensados para ser reproducidos en dispositivos móviles o fijos con algunos accesorios suplementarios enfocados a dar mayor realismo a la experiencia. De hecho, seguro que se te ha venido a la cabeza el uso de gafas especiales para ver contenidos 3D en la pantalla del cine o en la de casa. Algo parecido es lo que consigue esta tecnología.

En el caso de los móviles, para poder disfrutar de estos contenidos VR, suele ser habitual el uso de unas gafas especiales como, por ejemplo, las Google Cardboard o las Samsung Gear VR. En ellas se instala el teléfono móvil y, después, se colocan delante de los ojos para tener una perspectiva cambiada del mundo que rodea al usuario. Además, estos accesorios suelen acompañarse de detectores del movimiento para las manos, de modo que es posible interactuar con el escenario.

¿Cómo ha afectado el diseño VR al mundo del diseño gráfico?

Como siempre, los avances tecnológicos calan rápidamente en la gente y, por ello, es normal que los empresarios quieran adentrarse en el universo del diseño VR para diferenciarse de la competencia y proporcionar una experiencia única a sus clientes. Nuestro equipo de diseño gráfico Madrid está especializado en la materia, por lo que sabemos muy bien de lo que estamos hablando.

El diseño de aplicaciones VR no es igual que el usado tradicionalmente. A pesar de que algunas herramientas como, por ejemplo, Illustrator, PhotoShop o After Effects (por citar algunos ejemplos) siguen siendo necesarias, la realidad es que se necesitan otros programas para conseguir generar el contenido. Habitualmente, usamos diversos SDK (‘Software Development Kit’ o ‘Kit de Desarrollo de Software’) para lograrlo. Debido a que se trata de una tecnología relativamente reciente, al menos, en su aplicación, es frecuente que cada dispositivo de los que hemos comentado tenga unos requerimientos diferentes.

Un diseñador gráfico Madrid especializado en la tecnología VR puede crear entornos muy útiles para el empresario a la hora de publicitar, de un modo muy original y diferente, su empresa. Por ejemplo, puede trabajar sobre un determinado espacio y propiciar que el cliente encuentre determinados elementos a su paso o generar experiencias interactivas incluso en su propia casa. Se trata de un universo realmente amplia y con infinitas posibilidades.