La importancia de escoger una tipografía

 

estudio-diseño-grafico-madrid

 

Trabajar con tipografías es un arte que un estudio de diseño gráfico debe manejar con soltura. La mayoría de la gente está bastante habituada a verlas ya que es frecuente encontrar en libros, periódicos, anuncios y todo tipo de ediciones. Sin embargo, no todos saben la importancia que tiene su correcta elección a la hora de alcanzar determinados objetivos. Pero nuestro estudio de diseño gráfico sí. Y es que, para un diseñador gráfico Madrid, la tipografía es de vital importancia.

La forma y el significado de la tipografía

 

A ningún especialista en diseño gráfico Madrid se le escapa que la tipografía tiene un significado claro, el cual suele estar ligado a su forma. En este sentido, cuando hablamos de forma, hacemos referencia a lo tangible, es decir, a lo que se puede ver a simple vista. Buenos ejemplos de ellos sería la geometría, el trazo o el grado de inclinación de las letras. Sin embargo, el significado va mucho más allá al tratarse de algo mental.

El significado es el concepto, la emoción, el sentimiento o la idea que transmite la forma. Dicho de otro modo, puede interpretarse como el mensaje de la tipografía. Es por ello que no debe considerarse como un conjunto de líneas cuyo único propósito es el de expresar un determinado contenido superfluo, sino que tiene mucho potencial y hay que saber aprovecharlo.

Un diseñador gráfico Madrid puede expresar muchas cosas a través de la tipografía. Por ejemplo, si quiere transmitir clasicismo, elegancia y seriedad, muy posiblemente opte por una fuente con ‘serif’, es decir, con pequeños trazos en los extremos de las letras. Asimismo, si quiere connotar modernidad y favorecer la legibilidad, se decantará por una fuente sin ‘serif’. Por su parte, aunque no es tan habitual, si quiere hacer al lector sentirse más cercano, optará por fuentes manuscritas.

Cómo un estudio de diseño gráfico emplea la tipografía para ayudar a sus clientes

 

La tipografía, en el mundo del diseño gráfico y editorial, siempre va ligado a dos conceptos tan importantes como son la coherencia y la armonía. El primero guarda relación con el significado ya que debe ser capaz de expresar conceptos e ideas específicas. Además, debe mantener una sincronización armónica con el resto de elementos como, por ejemplo, el color. Dicho de otro modo, el mensaje es un juego de equipo en el que la tipografía ejerce el papel de organizador.

En definitiva, escoger una tipografía adecuada es uno de los puntos en los que más puede ayudarte un centro especializado en diseño gráfico Madrid como Mola Studio. Y es que, sin importar si quieres maquetar un libro, crear un anuncio publicitario en cualquier formato o desarrollar una imagen corporativa, debes dejarte asesorar al respecto y permitir que sean profesionales experimentados los que tengan la última palabra. Puedes estar seguro de que, si lo haces, tu mensaje se transmitirá de mejor manera y llegará de un modo mucho más claro a tus clientes que, al final, es de lo que se trata.